Construcción
  • Túneles de desvío

    Para construir la central es necesario desviar temporalmente el río en un trecho de aproximadamente 400 metros con el fin de de despejar la zona donde irán fundadas las obras. Para desviar el río se construyeron dos túneles de desvío. Una vez terminadas las obras (correspondientes a la presa, casa de máquinas, bocatomas y tuberías de aducción), uno de los túneles será cerrado, y en el otro se instalarán las compuertas del desagüe de fondo. Estas compuertas permiten realizar un llenado y vaciado controlado del embalse.

    Caudal del río

    Durante la construcción y operación de la central no se verá alterado el caudal natural del Río San Pedro ni se afectará la calidad de aguas debajo de la presa.

  • Estado constructivo

    En 2009 se inició la construcción del proyecto San Pedro, con la habilitación de los caminos de acceso, la implementación de una oficina de Colbún y la edificación de los dos túneles de desvío y el pique de compuertas. Estas obras representan el 15% del avance del Proyecto.

    A comienzos de 2011, fueron suspendidas temporalmente las obras principales tras detectar roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos locales y superficiales (en centímetros) en la ladera sur que era necesario analizar. Se realizaron casi 9 kilómetros de sondajes y se pidió la opinión independiente de un grupo de más de 10 expertos internacionales, incluyendo ingenieros y geólogos de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Suiza y Alemania. Tras los análisis, se concluyó que si se extienden las excavaciones se llega a roca de calidad adecuada, apta para construir este tipo de obras.