Operación
  • Descripción

    Dada la hidrología y características del sector, San Pedro es una de las centrales de embalse más eficientes que se han desarrollado en Chile. El proyecto Central San Pedro generará 55 watts de energía por cada metro cuadrado inundado, cifra que es más de 10 veces el estándar establecido por Naciones Unidas (4 watts por metro cuadrado inundado) para calificar los proyectos como eficientes y de bajo impacto ambiental.

    Operación de la Central

    El agua ingresa a través de la bocatoma y acciona las turbinas (dentro de la casa de máquinas); éstas rotan y accionan el generador que produce corriente eléctrica. El agua es devuelta en su totalidad a través del canal de restitución.

    Dado que es una central con un embalse sin regulación, el agua que entra es siempre la misma agua que sale , por ello cuando hay exceso de agua, ésta se devuelve al río a través del vertedero.

     

    Presa

    Consistirá en un muro construido en hormigón compactado (tecnología HCR) con una altura máxima de 58 metros, cuyo propósito es contener el embalse y así aprovechar el potencial energético del agua.

    Vertedero

    Estructura ubicada en el coronamiento de la presa, compuesta por seis compuertas que permiten el paso controlado del agua del embalse y así poder mantener su nivel constante.

    Colchón disipador

    Corresponderá a un cuenco lleno de agua, ubicado aguas abajo de la presa, y su función es amortiguar la caída de los caudales que vienen del vertedero.

    Bocatomas

    Serán aberturas ubicadas en la presa, cada una con un set de compuertas, que llevan el agua disponible en el embalse hacia las turbinas para ser utilizada en la generación eléctrica.

    Casa de máquinas

    Aquí se alojarán las 2 turbinas tipo Kaplan que giran a altas velocidades gracias al impulso del agua proveniente de las bocatomas. Cada turbina estará unida mediante un eje a un generador que convierte el movimiento de rotación en energía eléctrica.

    Canal de restitución

    Toda el agua que pasará por las turbinas de la casa de máquinas será devuelta al Río San Pedro por el canal de restitución

    Subestación y línea de transmisión

    La energía eléctrica producida por los generadores de la casa de máquinas será transferida mediante cables de alta tensión a la subestación de la central. Desde aquí saldrá la línea de transmisión que se conectará a la red.

    Pique de compuertas

    Esta excavación vertical permitirá acceder a las compuertas del desagüe de fondo instaladas en uno de los túneles de desvío.

    Túneles de desvío

    Con el fin de despejar la zona donde irán fundadas las obras, se construyeron dos túneles de desvío. Terminadas las obras, uno de los túneles será cerrado, y en el otro se instalarán las compuertas del desagüe de fondo.