Preguntas frecuentes
1 ¿Cuánta energía generará el proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro?

La generación media anual será de 950 GWh/año aprox. (una potencia máxima de 170 MW). Esto equivale a 1,3 veces el consumo de Valdivia.

2 ¿Cuáles son las características ambientales del proyecto?

En primer lugar, aguas abajo del proyecto, el río San Pedro no sufrirá cambios en su régimen (caudales) ni en la calidad del agua (sedimentos, temperatura, niveles de oxígeno), con lo que se mantienen las características naturales del ecosistema fluvial. Del mismo modo, no se modifican los niveles naturales del Lago Riñihue.

A su vez, este proyecto es altamente eficiente en la relación energía generada versus área de embalse, con una generación de 55W por m2 del embalse, cifra cinco veces mayor que embalses construidos hace 30 años.

El embalse ocupará la caja del río, prácticamente sin afectación de otros usos del territorio (por ej: productivo del tipo silvoagropecuario).

3 ¿El Proyecto San Pedro regula el caudal del río?

El proyecto mantiene constante la cota de su embalse y devuelve al cauce, aguas abajo del proyecto, el mismo caudal que ingresó a éste. Esta obra tampoco modificará el nivel natural del lago Riñihüe.

4 ¿Por qué se paralizaron las obras del Proyecto San Pedro?

A comienzos de 2011, fueron suspendidas temporalmente las obras principales tras detectar roca de mala calidad en la ribera norte y movimientos locales y superficiales (en centímetros) en la ladera sur que era necesario analizar. Se realizaron casi 9 kilómetros de sondajes y se pidió la opinión independiente de un grupo de más de 10 expertos internacionales, incluyendo ingenieros y geólogos de Estados Unidos, Nueva Zelandia, Suiza y Alemania. Tras los análisis, se concluyó que la roca presente en el sitio donde se construirá la presa es de buena calidad y apta para realizar este tipo de obras.

5 ¿Es posible que ocurra algo similar al Riñihuazo?

El Riñihuazo ocurrió en un sector del río que tiene un tipo de terreno geológicamente distinto al del proyecto San Pedro. El Riñihuazo ocurrió en un área donde predomina un suelo denominado fluvioglacial que se apoya sobre una capa de limos lacustres, material que con el terremoto de Valdivia, sumado a las lluvias, se licuó, produciéndose el desmoronamiento de la ladera del río en tres áreas.

El proyecto San Pedro, cuyas obras principales se ubican a más de 6 km de distancia del sector del Riñihuazo, se emplaza en una zona donde hay roca firme.  La roca presente en el lugar se llama esquisto, y dadas las características de esta roca, con o sin proyecto San Pedro, no es posible que en la zona donde se emplaza el proyecto ocurra algo como el Riñihuazo.

6 ¿Cuáles son las adecuaciones que tendrá el Proyecto?

En la ladera sur se considera la instalación de contrafuertes y una galería de drenaje. Este último consiste en un túnel subterráneo horizontal dotado de dispositivos para evacuar el exceso de agua que permea la ladera.

En la ladera norte, en tanto, se decidió reducir el área de intervención, trasladando la casa de máquinas al pie de la presa, eliminando los túneles de aducción y alargando la presa para empotrarla en roca de buena calidad.

La presa mantiene su altura y ubicación y el tamaño del embalse es el mismo.

7 ¿Por qué Colbún presentará un nuevo EIA?

Si bien las adecuaciones no modifican las características ambientales del proyecto original, se estimó que era importante que estas adecuaciones se aprobaran bajo el estándar más alto considerado en la institucionalidad ambiental. De allí que además se hizo una socialización previa de estas adecuaciones con la comunidad durante el segundo semestre de 2014 y durante la primera parte del 2015.

8 ¿Cuáles son los beneficios del proyecto?

Chile tiene un consumo de electricidad por habitante equivalente a un tercio del consumo de países desarrollados, y para seguir creciendo el país requeriría añadir nuevas capacidades de generación de energía. La Central Hidroeléctrica San Pedro permitirá cubrir cerca del 2% de la demanda del Sistema Interconectado Central (en base al consumo 2013) con energía renovable y limpia.

Por otra parte, durante la construcción del proyecto –que dura cerca de 43 meses- se requerirá mano de obra, estimándose que en la etapa de mayor demanda se contratarán cerca de 2.000 trabajadores. Una parte del personal no calificado que requerirá el proyecto provendrá de las comunas aledañas. Además, se generará una importante demanda por bienes y servicios locales.

9 ¿Qué ha pasado con las compensaciones comprometidas en la RCA mientras se paralizaron las obras principales del proyecto?

Durante la paralización de la obras, la empresa continuó trabajando en las compensaciones comprometidas con la comunidad. En la comuna de Los Lagos se construyó el Terminal de Buses y el Centro de Información Turística, obras que se encuentran en operación desde el año 2013. Junto con ello se habilitó el Balneario de Riñihue, con sitios para camping, juegos infantiles y servicios básicos, obra que fue entregada al municipio el año 2014.

En tanto, en la comuna de Panguipulli se desarrollaron y entregaron diversas obras: el Portal de Entrada sur a Panguipulli; el Centro de Información Turística; la Habilitación y Equipamiento de Playas; el Diseño e Ingeniería de la Costanera y la Remodelación de la Plaza de Coñaripe.

10 ¿Qué pasa con la falla Liquiñe Ofqui?

La falla Liquiñi Ofque no pasa por ninguna parte del proyecto, porque se ubica a más de 60 o 70 kilómetros del proyecto, al Oriente del Volcán Choshuenco.

11 ¿Hay alguna falla que cruce el proyecto?

Los sondajes detectaron fallas en el cauce del río. Sin embargo, los estudios realizados mostraron que estas fallas no han tenido actividad en al menos los últimos 10 mil años, por lo que son consideradas fallas inactivas y sin riesgo para el proyecto.

Si la respuesta entregada no resuelve tu duda, contáctanos y envíanos tus preguntas en detalle