Proyecto Central San Pedro en una mirada
  • Estatus del proyecto. El proyecto recibió su autorización ambiental en 2008 y a la fecha lleva un 15% de avance en su construcción.

    Energía renovable para Chile: el proyecto aportará con energía limpia y renovable, equivalente a cerca del 2% de la demanda del Sistema Interconectado Central (en base a consumo de 2013)

    Embalse con zona de inundación acotada. El proyecto considera un embalse que ocupará la misma caja del río, limitando el área de inundación.

    No se altera el caudal del Río San Pedro. El embalse será de nivel constante, es decir, la cantidad de agua que llega al embalse es la misma que sale, no afectando el caudal del río aguas abajo.

    No se afectará la calidad del agua. En el proceso de generación de electricidad no se altera la calidad del agua, que es devuelta íntegramente al río.

    No hay reasentamiento ni impacto sobre tierras agrícolas. No hay inundación de tierras agrícolas ni la necesidad del reasentamiento de personas.

    No habrá afectación sobre el Lago Riñihue. El embalse termina 1,5 kilómetros más abajo de la desembocadura del Lago Riñihue.

    No alterará el proceso de sedimentación del río. El Lago Riñihue opera como sedimentador natural del río San Pedro, y por tanto el proyecto no afectará la sedimentación.

    Un proyecto seguro. Colbún realizó extensos estudios geológicos concluyendo que en el lugar de la presa existe roca de calidad adecuada para una obra de esta naturaleza.